jueves, 6 de junio de 2013

Nueva sección: ¿Sabías que...?

Puntos críticos de contaminación en la cocina.


En muchos casos, las principales intoxicaciones alimentarias que se originan en las cocinas domésticas son por una mala higiene, un incorrecto almacenamiento o insuficiente cocción.

Las bacterias más comunes son Salmonella, Listeria y E. coli, que pueden entrar en las cocinas a través de las manos, alimentos crudos y a través de las mascotas. 

Las principales zonas de riesgo en la cocina son:

- Fregadero: No es recomendable sumergir los platos en agua y jabón. 
Como toda zona en la que hay humedad, el fregadero se convierte en una zona de riesgo por la posible formación de humedad. Es importante limpiar bien las juntas y secarlas. Los platos y otros utensilios de cocina no se almacenarán sucios en el fregadero.

- Encimeras: Se deben lavar con agua caliente y jabón antes y después de manipular los alimentos en ella (y aún más si se trata de carne, pescado o verduras sin lavar).


- Campana extractora: la grasa que se acumula en la campana de extracción,  puede producir goteos sobre los alimentos que se cocinan, y por ello deben limpiarse y desinfectarse con periodicidad.


- Cubo basura:  Si se acumulan restos de comida durante largos periodos de tiempo, pueden aparecer enfermedades de transmisión alimentaria. Es más recomendable utilizar cubos de basura con tapa que se puede abrir con el pie porque se toca menos con las manos los residuos.


- Lavavajillas: Una de las mejores formas de lavar la vajilla por su temperatura, pero se deben controlar, al igual que en el resto de electrodomésticos, los tiradores y puertas.


- Trapos y estropajos: Ambos son un lugar perfecto para que las bacterias se multipliquen. Si se mantienen húmedos, pueden albergar bacterias que pueden multiplicarse, por tanto, son una forma de transmitir las bacterias de un alimento a otro. Los trapos deben lavarse con frecuencia o, por el contrario, usar toallas de papel desechables de cocina.


- Tablas de cortar:  Las tablas pueden albergar bacterias y por ello deben lavarse y desinfectarse entre usos. De esta manera se evitarán las contaminaciones cruzadas.


- Las mascotas deben permanecer lejos de la zona donde se manipulan alimentos. Los platos y latas que se usan para los alimentos de los animales deben almacenarse en zonas distintas a las del almacenamiento del resto de alimentos. Después tocar los animales, sus juguetes o limpiar las bandejas donde hacen sus necesidades, se deben lavar bien las manos.


2 comentarios:

  1. Qué de cosas para saber! Están muy interesantes y son muy prácticas! Gracias por compartirlas con nosotros!^^
    Un beso de miel!=)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar, y me alegro de que os guste!!
      Un beso!!

      Eliminar

¡¡ Muchas gracias por participar en mi blog !!